PROTEÍNAS PARA LA SALUD Y BIENESTAR

articulo-blog-isolate

Seguramente muchas veces pensante que esos potes enormes en cuyas etiquetas van denominaciones de WHEY PROTEIN, WHEY ISOLATE o WHEY HIDROLIZED son dirigidas en primer lugar para aquellas personas que se dedican netamente al gimnasio o buscan tener músculos gigantes. La presente nota es para informarte que no, que en realidad va más allá de ese objetivo, y que llegar a consumir la totalidad de proteínas que tu cuerpo necesita es pilar fundamental en nuestra salud.

¿Y, que funciones cumplen entonces las proteínas en nuestra salud?

Las proteínas son uno de los nutrientes 3 macronutrientes (lo otros 2 son carbohidratos y grasas), es decir, nutrientes que se necesitan en mayor cantidad en nuestra dieta diaria con múltiples funciones:

Proteínas y salud: en el contexto en el que estamos, la Sociedad Internacional de Inmunonutrición en su consenso de este año, indica que sería ideal llegar a consumos de proteína de 2 g/kg/d (es decir, el doble de nuestro peso en g de proteínas al día, si peso 70kg debería de consumir alrededor de 140g de proteínas al día) con el objetivo de asegurar una buena ingesta y que las funciones que este nutriente tiene en nuestro organismo se den de manera óptima [1]

descarga-1

Para que nuestro sistema inmunológico pueda crear los “soldados” que nos protegerán necesitamos mantener un correcto consumo proteico, (los indicados anteriormente), ya que estos “soldados” son creados por nuestro este sistema a partir de proteínas.

Está muy documentado, además, que existe una relación directa en cuanto a nuestra fuerza y masa muscular con nuestro sistema inmune; es decir, que a menor fuerza y masa muscular; se observa más tendencia hacia la depresión del sistema inmune y tener más probabilidad de tener complicaciones como, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias infecciosas; por ello justamente el consumo de proteínas de al menos 2g/kg/d es de vital importancia [2]

Consumo de proteína en nuestra dieta.

Es sabido que la dieta en nuestro país es rica sobre todo en alimentos fuentes de carbohidratos (papa, yuca, camote arroz, pan, etc) sin embargo, los alimentos ricos en proteína son carentes muchas veces en nuestra alimentación (principalmente alimentos de origen animal, carnes de res, pollo, pescado, lácteos, huevos, etc) 

A partir de ello, además, de entender la importancia que tiene este nutriente en nuestra salud, sería muy interesante añadir a nuestra dieta diaria por lo menos 1 toma de proteína (25 de proteína en polvo equivalente a la proteína que encontramos en 125g de carne), con la finalidad de cubrir la ingesta proteica diaria.

 

Sumado a estas recomendaciones, es importante recordar que la base principal para evitar complicaciones ante cualquier enfermedad infecciosa es mantener los estilos de vida lo más saludables posibles, cuidando nuestra ingesta dietética (proteínas), realizando ejercicios y descansando a la hora y tiempo correcto.

Jean Carlos Sulca Yarleque

Máster en Fisiología y nutricionista

CNP 7401

 

Fuente:

  1. Harbige L, Calder P, Marcos A, Dardenne M, Perdigón G, Perez-Cano F, Savino W, Slobodianik N, Solano L, Valdes R. ISIN position stament on nutrition, inmunity and COVID-19. International Society for Immunonutrition (ISIN). Board members (March 2020). 
  2. Nelke, C., Dziewas, R., Minnerup, J., Meuth, S. G., & Ruck, T. (2019). Skeletal muscle as potential central link between sarcopenia and immune senescence. EBioMedicine49, 381–388. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2019.10.034