Hoy en día es muy común escuchar, “no mezcles papa y arroz” o “deja de comer carbos para bajar de peso”. Pero, que tan cierto es todo ello?
La verdad es que siempre va a depender del contexto, pero en líneas generales, el disminuir el consumo excesivo de los alimentos fuentes de carbohidratos (papa, yuca, camote, arroz, pan, etc..) va a ayudar en la disminución del porcentaje de grasa;
sin embargo, esto debe ajustarse a cada persona según su nivel de actividad física y objetivo corporal. Ahora bien, si no aumentamos el nivel de actividad física, parte de ese peso que se baje también será masa muscular.
Es decir, no solo se trata de disminuir el consumo de estos alimentos, sino además, de aumentar el nivel de actividad física, ya que ello mejorará la calidad muscular y al mejorar esta última, se podrá utilizar más grasa como fuente de energía para poder disminuirla. Recordar además, que quitar el consumo de alimentos fuentes de carbohidratos conllevará a sentirnos débiles por falta de energía, así que se recomienda disminuir su consumo más no eliminarlos.
Así que ya sabes, comer alimentos fuentes de carbohidratos (pan o ‘harinas’) no engordan! Engorda la disminución de las actividades físicas en el día o sedentarismo y que el consumo de estos alimentos sea excesivo.